Uno de los retos más grandes que enfrentamos desde el departamento de Recursos Humanos es garantizar que el talento humano que dejamos ingresar a nuestras empresas sea verdaderamente el personal correcto, no solo para cubrir una vacante urgente cumpliendo con ciertos requisitos básicos, sino un candidato que se adapte a la cultura organizacional de la empresa en todos los sentidos.
Es muy común escuchar comentarios como “el candidato no se presentó a la entrevista” o “el nuevo colaborador no vino a su segundo día de trabajo”. No es un secreto que atraer y retener a los candidatos, especialmente a las nuevas generaciones se ha vuelto cada vez más retador.
El pensamiento de los jóvenes ha cambiado y el cambio generacional nos obliga como empresas a adaptarnos e innovar dentro de los procesos y pensar en estrategias que nos permitan indagar mucho más profundamente que una o varias entrevistas. Las habilidades blandas y las competencias básicas toman mucho más peso ante este tipo de circunstancias y el acceso objetivo a esta información de los candidatos que tomamos en cuenta dentro de un proceso es fundamental para tomar decisiones adecuadas para la organización.
Es en este punto donde el poder que tiene la data se vuelve fundamental.
Dentro de una empresa que opera exitosamente, es evidente que tenemos personal que cumple de manera sobresaliente con sus funciones. ¿No sería maravilloso poder clonarlas? Tener una varita mágica que nos ayude a multiplicar por cinco a ese top performer para tener al equipo soñado.
¿Qué pasaría si te digo que hacer esto no es imposible? No, no estamos hablando de magia ni es la trama de una película de ciencia ficción. Si tenemos dentro de nuestro equipo de trabajo a colaboradores excepcionales, ¿por qué no usarlos como un molde? ¿por qué no aprovechar la data que tenemos de ellos para saber objetivamente qué buscar en un nuevo talento?
La receta parece obvia, pero lo que no es obvio es cómo obtener esta información sobre mis top performers. Probablemente hayas escuchado hablar anteriormente del perfilamiento de personal, que es un proceso para definir las características, habilidades y competencias necesarias para un puesto de trabajo. Buscar esta información basada en personal ya existente en la empresa es una gran idea, por ejemplo buscar cuales con las competencias técnicas que tienen tus colaboradores, sus habilidades blandas, de qué tipo de entorno laboral vienen y cuáles fueron sus experiencias previas, qué formación poseen, cuáles son sus metas, todo esto forma parte de tu perfil ideal.
Esto es un gran punto de partida y es muy importante tomarlo en cuenta, pero ¿cómo puedo medir esto en un candidato? ¿acaso esto no hace que la medición de mi proceso sea muy subjetiva? ¿Me estoy predisponiendo a tener sesgos inconscientes por buscar candidatos parecidos a una persona?.
Toda esta información es importante, pero no podemos tener un proceso cien por ciento objetivo si solo nos quedamos con este tipo de datos. No olvidemos que hay muchas personas que pueden cumplir con ciertas competencias clave para un puesto de trabajo, pero aún no han tenido la oportunidad de demostrarlo.
El uso de pruebas psicométricas es una excelente herramienta que nos permite evaluar de manera objetiva diferentes aspectos como habilidades y rasgos de los candidatos. Su objetivo es ayudar a determinar si una persona posee las competencias necesarias para un puesto específico y si se adapta a la cultura y los valores de la organización. Si comparamos los resultados de las pruebas psicométricas de un grupo de colaboradores exitosos dentro de la empresa con un nuevo talento potencial, tendremos una mejor idea del éxito del mismo en su puesto de trabajo. Sin embargo, es aquí donde tenemos que resaltar que este tipo de técnicas son una herramienta informativa para la toma de decisiones, pero no deben convertirse en un factor excluyente para un candidato.
Apoyarse con empresas expertas en este tipo de búsqueda y evaluaciones de candidatos suele ser la mejor opción, ya que nos permite objetividad dentro del proceso de selección al mismo tiempo que nos aseguramos de tener un respaldo del uso de la data. En Programa Valentina hemos desarrollado una plataforma especializada llamada Match.in Lab, en la cual podemos procesar los datos de los colaboradores estrella de tu organización y establecerlos como el molde con el cual comparar a un posible candidato. Presentamos los resultados de manera gráfica para que sea muy facil de entender y visualizar las brechas, además de ofrecer un porcentaje de apego al perfil que facilita la información.
Contamos con una gran variedad de pruebas que nos aseguran que estamos midiendo los factores correctos para cada posición y todo el perfil puede ser creado tan general o específico según se necesite. Esta herramienta incluso puede usarse si no tienen a ningún top performer dentro de tu organización, ya que gracias a nuestros años de experiencia y cientos de colocaciones exitosas en diferentes empresas e industrias, tenemos acceso a data de gran valor en el mercado, sin mencionar una gran base de candidatos listos para ser incluidos en tus procesos.
Atrévete a reclutar basándose en la data. Es la mejor opción para una decisión acertada.
Evelyn Gonzalez
Gerente de Reclutamiento y Colocación