En un mundo donde la tecnología está cada vez más a la orden del día, es lógico que empiece a utilizarse en varios procesos empresariales, desde el uso de plataformas desarrolladas específicamente para las necesidades de una organización, hasta tener de asistente a un motor de búsqueda operados por inteligencia artificial. En Recursos Humanos no es la excepción y hoy nos enfocaremos en destacar diferentes maneras en las que puedes incorporar tecnología en tus procesos de reclutamiento y selección de personal.
Publicación de ofertas laborales
- Redacción de ofertas de empleo. Apoyarse en herramientas como Chat GPT para mejorar la redacción de las vacantes y hacerlas más atractivas para el público que se desee atraer.
- Campañas en redes sociales. Puedes generar campañas específicas para promocionar vacantes dirigidas a una audiencia específica a través de pautas. También podrás obtener data de cómo se compartan tus publicaciones para tomar decisiones sobre los mejores canales para cada vacante.
Filtro y selección inicial
- Digitalización de solicitudes. ¡Adiós al papel! Existen diferentes plataformas que te permiten crear solicitudes de empleo y formularios digitales para que puedas tener a tu base de candidatos mucho más organizada y segura.
- Uso de ATS. Los ATS son softwares de seguimiento de candidatos que se encargan de gestionar CVs, aplicar filtros según los requerimientos que le indiques para cada vacante de forma automática, y clasificar candidatos de manera general.
- Plataformas digitales para reclutamiento masivo. Existen diferentes plataformas que permiten aplicar filtros específicos enfocadas en la evaluación rápida de requisitos clave, eficientizando el tiempo efectivo de los reclutadores al entrevistar solo a candidatos contratables.
Evaluaciones digitales
- Pruebas psicométricas. Las plataformas de evaluación psicométrica digitales son populares desde hace algunos años, pero algunas personas siguen aplicando evaluaciones en papel, principalmente cuando se buscan perfiles operativos. Hay diversas plataformas que pueden graduar el nivel de dificultad de algunas evaluaciones, incluyendo que el uso de la misma sea muy intuitiva incluso para personas que no son buenas con la tecnología.
- Pruebas técnicas. Sabemos que hay puestos en los cuales los conocimientos técnicos son muy importantes. Una práctica común en algunas empresas es tener “días de prueba” con los candidatos, lo cual puede ser muy interesante. Sin embargo, podemos utilizar las pruebas técnicas aplicadas desde un formato digital como una parte más temprana del proceso para detectar dichas habilidades antes y acelerar el proceso con candidatos que cumplen con lo necesitado.
- Experiencias de realidad virtual. Algunas empresas utilizan Realidad Virtual para crear entornos laborales simulados donde los candidatos pueden participar en entrevistas y situaciones de trabajo reales. Esto permite a los reclutadores evaluar habilidades prácticas y la adecuación cultural de los candidatos de manera más precisa.
- Gaming. Diferentes empresas han desarrollado juegos de RV que evalúan habilidades técnicas y de resolución de problemas. Estos juegos no solo atraen a candidatos interesados en tecnología, sino que también permiten a la empresa identificar a los mejores talentos de manera interactiva y divertida.
Entrevistas
- Video entrevistas. Mucho mas normalizado desde la pandemia del 2020, las entrevistas virtuales tienen muchas ventajas como la flexibilidad para candidatos y entrevistadores, la reducción de costos en viajes para los candidatos y la capacidad de entrevistar a candidatos sin importar su ubicación geográfica. Plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Skype y Google Meet son ampliamente conocidas por la mayoría de candidatos, por lo que es poco probable que tu candidato tenga problemas adaptándose a las mismas.
- Assessment Center virtuales. Los assessment son excelentes dinámicas para evaluar el potencial para realizar ciertas actividades y las competencias claves para el desempeño de un puesto de trabajo a través de actividades como juegos de roles y dinámicas que pueden ser perfectamente adaptadas a un formato virtual. Hacer sesiones grupales utilizando plataformas para videoconferencias es un gran ahorrador de tiempo en el proceso.
Análisis predictivo
- Algoritmos predictivos. El desarrollo de plataformas que utilicen algoritmos de este tipo ayudan a sugerir qué perfiles tienen mejores probabilidades de destacar comparando datos históricos. En Programa Valentina hemos desarrollado nuestra propia herramienta llamada Match.in Lab, que es una excelente opción para aprovechar la data y evaluar los porcentajes de apego a un puesto o industria y tomar decisiones informadas en el proceso de selección.
- Inclusividad en los procesos. Utilizando como apoyo las plataformas de este tipo, también podemos evitar sesgos humanos inconscientes en los procesos. Estas herramientas se encargan de eliminar datos que no son relevantes para un puesto según los requerimientos, por ejemplo datos demográficos, género, edad, etc.
Experiencia al candidato
- Portales personalizados. Brindarle al candidato un espacio donde como aspirantes pueden rastrear el estado de su aplicación y recibir retroalimentación mejora mucho la experiencia y le permite al candidato tener una visualización clara de su proceso.
- Respuestas automáticas. Una de las principales quejas de los postulantes a una vacante es que no obtienen respuesta de si siguen o no en proceso. Integrar una respuesta automática una vez un candidato no es seleccionado para avanzar a una siguiente fase es algo sencillo de hacer y que representa un gran diferenciador para un candidato.
La tecnología no sólo acelera los procesos de reclutamiento, sino que también mejora la calidad de la selección, la experiencia del candidato y el retorno de inversión para la empresa
Evelyn Gonzalez
Gerente de Reclutamiento y Colocación