Ante un mundo cambiante e inmerso en la tecnología, muchos departamentos de las empresas han tenido que innovar para alinear sus procesos a las necesidades actuales y recursos humanos no ha sido la excepción, ya que, al tratar de manera directa con lo más importante que es el talento humano, ha tenido que renovarse e implementar procesos orientados a la tecnología. Es por eso que te traemos 6 tendencias de reclutamiento, que si no las conocias, te ayudarán a tener un reclutamiento más exitoso:
Social Recruitment
El social recruitment nos hace referencia al uso de redes sociales para buscar, identificar y atraer talento humano. Debido a que este tipo de canales pueden aportarnos mayor precisión, información verídica y actualizada de los candidatos. Además, nos ayuda a tener una reducción de tiempo en la fase de selección, pues nos permitirá identificar posibles candidatos pasivos. Algo también importante de mencionar, es que las redes pueden ser un excelente canal corporativo para poder relacionarse con los candidatos, que se sientan involucrados y crear un ambiente de entusiasmo sobre sus nuevos empleos, y es sin duda, una manera en que el candidato pueda conocer de manera práctica información sobre la empresa.
Webs corporativas de empleo
La página web de una empresa, siempre es una oportunidad para que, las personas que la visiten (candidatos potenciales), puedan aplicar a una posición que encuentren interesante, por lo cual, te recomendamos siempre tener una sección en la página web destinada a empleos o como comúnmente les llamamos “trabaja con nosotros”, para ello es importante colocar contenido de valor que muestre ¿cómo sería trabajar en la empresa? para que, los candidatos que lleguen por esa vía apliquen con entusiasmo a las posiciones disponibles acorde con su perfil.
Cambios en las relaciones con los candidatos
Las generaciones han cambiado y con ello, se han hecho notar también las necesidades de los candidatos, que van más allá de una relación unilateral donde la persona que está buscando la plaza tiene el control, a una relación de doble vía, donde tanto los reclutadores como los candidatos tienen un mismo espacio para interactuar, hacer preguntas, tener conocimiento sobre los avances del proceso. Es de vital importancia que mantengas comunicados a tus candidatos sobre el proceso, pasos a seguir, incluso si no tienes noticias, un mensaje indicándolo hará la diferencia del reclutador promedio. Recuerda que no solo son cv`s, son personas que están buscando oportunidades para cumplir esas metas personales que se están proponiendo.
Reclutamiento Móvil
Además, de las redes sociales y las webs corporativas, mucho del talento se encuentra en búsqueda laboral a través de grupos de WhatsApp, telegram o similares, debido a que, estas aplicaciones son de fácil acceso al tener un celular. Es importante que puedas verlo también como una herramienta para poder encontrar el talento disponible, para ello debes buscar grupos donde puedas publicar tus vacantes y también hacer fácil la aplicación a tus plazas, a través de un formulario que pueda contener la información del candidato o que puedan enviarte directo tu cv. Recuerda que la tecnología móvil agilizará y facilitará tus procesos de contratación.
Personalización de los perfiles

Algo que debes tomar muy en cuenta al momento de estar en búsqueda de candidatos calificados y que llenen tus expectativas, es que el perfil del puesto que tengas esté alineado tanto en funciones, como requisitos y lo que la plaza ofrece para que sea congruente y haga sentido. Para ello, te recomendamos no tomar a la ligera la realización de los perfiles de puesto, sino personalizarlo para que haya congruencia entre salario, atribuciones y requerimientos.Para recabar esa información y que el puesto de trabajo disponible sea atractivo para los candidatos puedes realizar un benchmark que te permita conocer cómo está el mercado laboral en tu giro de negocio y otros.
Analítica de candidatos
Como hemos venido comentando en el presente artículo, la tecnología está tomando auge en todos los sectores y departamentos de las empresas a nivel mundial, y para ello también es importante integrar en la gestión de recursos humanos la analítica. Esto hace referencia a una evaluación de la big data, es decir, datos en volumen de la empresa que nos pueda ayudar a identificar qué tipo de candidatos son funcionales para nuestro negocio y cuáles no. En los procesos de reclutamiento esto nos permitirá, poder evaluar al candidato de una manera más objetiva, con base en datos reales enfocados a las habilidades del candidato y haciendo esa comparación objetiva que nos permita tomar decisiones acertadas en los procesos de contratación, asegurando así, poder tener el talento adecuado a las necesidades de la empresa.
Recuerda que en Programa Valentina podemos hacer de tu proceso de reclutamiento un proceso ágil, práctico y eficiente, ya que hemos implementado herramientas tecnológicas que nos ayudan a tener un mejor alcance de candidatos calificados para las posiciones disponibles.
Dulce de León
KAM en Programa Valentina